Estatico

jueves, 18 de julio de 2013

HERA

HERA



Hera es la más grande de todos los dioses olímpicos. Es la hija mayor de Crono y rey, por tanto, hermana de Zeus. Como todos sus hermanos y hermanas, excepto Zeus, fue tragada por Crono, pero fue devuelta a la vida por la astucia de Metas y la fuerza de Zeus.

Decías que Hera había sido criada en los confines del mundo por Océano y Tetis, a quienes Rea la había confiado cuando la lucha entre Zeus y los Titanes. Siempre les había quedado agradecida y, más tarde, al producirse la riña entre Océano y Tetis, se esforzó en reconciliarlos. Otras tradiciones atribuían la educación de Hera las Horas, o bien al héroe Témenos, e incluso a las hijas de Asturión



Luego Hera casó con Zeus; las bodas fueron solemnes. Era - dice Hesíodo- la tercera mujer que el dios tomaba "en justo matrimonio". La primera había sido Metas; después había seguido Temis. Se decía, sin embargo, que el amor de Zeus y Hera era muy antiguo, y que se habían unido secretamente cuando Crono reinaba todavía sobre el Universo, con anterioridad a la guerra contra los Titanes. De esta unión nacieron cuatro hijos: Hefestos, Ares, Iliria y Hebe. El lugar donde se celebró el matrimonio varía según las tradiciones. La más antigua parece situarlo en el jardín de las Hespérides, que es el símbolo mítico de la fecundidad, en el seno de una eterna primavera. A veces los mitógrafos dicen simplemente que las manzanas de oro de las Hespérides fueron un presente de Gea a Hera cuando su boda con Zeus, y que la diosa las encontró tan hermosas que las plantó en su jardín, al borde del océano.

La Ilíada cuenta que Zeus y Hera se unieron no en el Jardín de las Hespérides, sino en la cumbre de la ida de Frigia. Otras tradiciones colocaban el lugar de este matrimonio místico en eubea, donde el dios y la diosa habrían desembarcado procedentes de Creta. En Grecia, un poco por doquier, se celebraban fiestas destinadas a "conmemorar" la boda de Zeus y Hera. Adornabas la estatua de la diosa ataviándola como una joven desposada, y era llevada en procesión por la ciudad hasta un santuario donde se hallaba preparado un "lecho nupcial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario