Estatico

jueves, 18 de julio de 2013

POSEIDÓN

 POSEIDÓN



Poseidón, el dios que reina sobre el mar, es uno de los Olímpicos, hijo de Crono y Rea. Según las tradiciones, es considera ora el hermano mayor de Zeus, ora el menor. La leyenda más antigua según la cual Zeus, llegado a la edad viril, obliga a su padre Crono a devolver los hijos que se había tragado, supone que Zeus es el menor de la progenie, de igual modo que Crono, que había destronado a su padre Urano, era el menor de los hijos de éste. Pero, poco a poco, a medida que se fue desarrollando el derecho de primogenitura, Zeus, considerado como el dueño y soberano, ha pasado a ser el mayor. Por eso, en las leyendas dela época clásica, Poseidón es considerado generalmente más joven que su hermanos.

Poseidón pasaba por haber sido criado por los Telquines y por Cefira, hija de Océano. Cuando hubo llegado a la edad viril, se enamoró de Halia, hermana de los telquinos, y le dio seis hijos varones y una hija: llamada Rodo. Ocurría esto en la isla de Rodas, que tomó nombre de la hija de Poseidón.

Desde los tiempos de la Ilíada, Poseidón tiene asignado el dominio sobre el mar, como Hades reina de los Infiernos, y Zeus en el Cielo y la Tierra. Acerca de este reparto, no solo tiene poder sobre las olas, sino que también puede desatar tempestades, desquiciar las rocas de las costas con un golpe de su tridente y hacer brotar manantiales. Al parecer, su poder no se limita al mar, sino que se extiende a las aguas corrientes y los lagos. En cambio, los ríos poseen sus propias divinidades. Sus relaciones con Zeus no son siempre amistosas. Con Hera y Atenea, tomó parte en la conjura divina que tenía por objeto encadenar a Zeus; pero retrocedió ante las amenazas de Brareo.
Poseidón participó por espacio d en año, junto con Apolo y el Mortal Éaco, en la construcción de la muralla de Troya. Laomedonte le negó el salario convenido, y Poseidón, para vengarse, suscitó un monstruo, que salió del fondo del mar y asoló los pueblos troyanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario